Como elegir correctamente un kimono de Brazilian Jiu Jitsu (actualizado 2019)

Bienvenido a la guía definitiva y original (la primera que se hizo y la que todos han copiado después) para resolver las dudas sobre como elegir un kimono de BJJ.

Hemos actualizado y mejorado la guía en 2019.

Tras más de 8 años online esta entrada del blog tiene más de 250 comentarios.

Si tienes cualquier duda adicional artículo te recomendamos mirar los comentarios y si aun así no la resuelves, deja un comentario e intentaré ayudarte.

Además, voy actualizando la guía con las dudas más frecuentes que veo en los comentarios así que tu pregunta seguro que ayuda a mejorar esta guía que al fin y al cabo lo que busca es ayudar a todo el que tenga dudas sobre los kimonos de BJJ.

Comenzamos…

Muchas personas se sienten cohibidas a la hora de elegir un kimono de BJJ pues no saben como funcionan esas tallas tan raras que empiezan por la letra A, esos tipos de construcción tan variados con nombres raros como Single, Double o Gold Weave y muchos otros factores.

En esta guía intentaremos solucionar las dudas mas frecuentes y dar algunos consejos para poder conocer como son los kimonos de BJJ.

Antes de elegir un Kimono de BJJ debes tener algunas cosas claras:

  • Precio que te quieres gastar. Hay modelos pensados para iniciación o uso menos frecuente y que como es lógico suelen ser los kimonos de bjj mas baratos, medios y gama alta (caros).
  • El color: los estándares y homologados para competición son blanco, azul, negro y azul marino. Si es para entrenar en el gimnasio puedes elegir colores mas llamativos como el rojo o verde, o incluso kimonos estampados.
  • El diseño gráfico: después del color lo que mas llama la atención a simple vista y diferencia un kimono de otro son los parches y bordados que lleve el kimono. Elige uno que se adapte a tus preferencias: los hay con mucho parche, con pocos parches, los parches pueden ser muy agresivos (pitbulls por ejemplo) o mas bien de diseño sencillo y con la marca del kimono
  • El corte: hay kimonos que tienen la chaqueta mas larga o mas corta de lo normal, al igual que puede ocurrir con los pantalones o las mangas pudiendo ser estas mas ajustadas y cortas en algunos modelos que en otros.
  • El peso: en este área debes ver entre otras cosas si vas a competir y estas justo de peso o si lo vas a usar para entrenar en días calurosos eligiendo entonces un kimono ligero (Single o Gold Weave), o si te gusta un kimono pesado que parezca una armadura y dificulte a tus oponentes el poder estrangularte, eligiendo entonces un kimono mas pesado y por consiguiente normalmente siempre sera un Double Weave.
  • El cinturón: hay que tener en cuenta y sobre todo para los que empiezan, que la gran mayoría de modelos de kimono no incluyen el cinturón. Hay excepciones en algunos kimonos más económicos y que están pensados para gente que se inicia y por ello para facilitar las cosas al cliente pueden incluir un cinturón de color blanco (el que usan los que van a empezar) de la misma talla que el kimono.

Como funcionan las tallas de kimonos para BJJ:
Las tallas estándar para kimonos de BJJ para hombres comienzan por la letra A seguida de un numero de menor a mayor según sea menos o mas grande el kimono. Así la talla A1 suele ser para gente que mide (aproximadamente) menos de 175cm., la A2 para gente entre 172 y 181cm. y la A3 para gente de mas de 181cm. La talla A4 también existe en prácticamente todas las marcas y modelos de kimono pero es menos habitual su uso porque están pensados para gente bastante grande. Existen a veces también tallas A0 (para gente muy pequeña) y A5 (para gente muy muy grande).
En definitiva A0, A1, A2, A3, A4 y A5 son las tallas habituales, siendo lo mas normal ver casi siempre kimonos de talla A1, A2 o A3.

Para mujeres las tallas suelen empezar por la letra F, y las más habituales son la F1, F2 y F3. Como ocurre con los kimonos de hombre, cuanto más alto es el número más grande es la talla. Puedes ver F0, F4 o incluso F5.

Y por último en kimonos de BJJ para niños tanto chicos como chicas la letra habitual suele ser la M, aunque hay marcas que usan la K (de Kids). En este caso y como hay niños muy pequeños que entrenan, se pueden llegar a ver tallas inferiores a la M0, y en ese caso cuantos más 0 tenga, más pequeño es el kimono. Así, una M00 es más pequeña que una M0. Y una M000 más pequeña que una M00.

Sin embargo hay que tener cuidado e intentar probarse un par de kimonos de distintas marcas para saber mejor nuestra talla si el kimono que vamos a comprar no lo tenemos a mano por ejemplo cuando compramos un kimono que ningún otro compañero tiene en una tienda online. Si tienes dudas, contacta siempre con tu vendedor habitual para que te asesore y así acertar en la talla.

Tipos de kimono según su fabricación:
– Single Weave: Son los kimonos mas ligeros, tienen menos cantidad de algodón. Son buenos para entrenar en días mas calurosos o en competiciones donde el pesaje se hace con kimono y el competidor va justo de peso, pero en la parte negativa suelen ser por tanto menos resistentes y duraderos que los kimonos mas pesados, ademas son mas fáciles de manipular por el oponente cuando nos quiera estrangular o asegurar una posición.
– Double Weave: Son kimonos mas pesados que los Single Weave, por tanto y al tener una mayor cantidad de algodón, suelen ser mas caros, pero por otro lado son mas duraderos y resistentes a roturas que los anteriores. También al ser mas pesados suelen tener las golas (solapas) mas duras y por tanto al oponente le resultara mas difícil manipularlas para estrangularnos o mantener una posición de control.
– Gold Weave: Es un kimono que supuestamente tiene la dureza de un Double Weave pero con un peso mas cercano al Single Weave.
– Últimamente también aparecen modelos denominados Pearl Weave, Summer Weave, Diamond Weave, Hybrid Weave… estos por lo general (aunque no siempre) suelen ser Kimonos Single Weave.

Otros factores a tener en cuenta antes de comprar tu kimono:
– Elegir una marca nacional o una extranjera: Las marcas nacionales (de tu pais) pueden ser mas baratas ya que a veces estas marcas pueden vender directamente evitando distribuidores intermedios o bien porque las tiendas que vendan esa marca evitan tener que pagar costes de aduanas. Si eliges una marca nacional, busca opiniones para comprobar que la calidad y el corte del kimono sea similar al de otras marcas internacionales de reconocida calidad.
– Que el kimono venga o no pre-encogido: Si por tu altura, peso o ambas estas entre 2 tallas como le ocurre a muchos practicantes de BJJ debes tener bastante cuidado con este punto. Los kimonos pre-encogidos no suelen encoger mas de un par de cm. después de los primeros lavados con agua fría.
– Competición: si lo quieres para competir, tendrás que elegir obligatoriamente un kimono de color Blanco, Negro o Azul; el Azul Marino que se fabrica mucho últimamente también esta homologado. Evita los kimonos rojos, de camuflaje o estampados. Recuerda que no se suele permitir usar chaqueta de un color y pantalón de otro. Es decir usar por ejemplo una chaqueta blanca con un pantalón negro, no suele estar permitido en muchas competiciones como por ejemplos las de la IBJJF.
Ademas hay que tener cuidado con los parches que lleve el kimono de fabrica o con los que le coloquemos nosotros (el de nuestro equipo por ejemplo) para que no estén en lugares prohibidos por la IBJJF.

Consejos para aumentar la durabilidad de tu kimono:
– Nunca laves tu kimono con agua caliente.
– Lávalo frecuentemente, pero sin pasarte de frecuencia. Si lo usas dos o tres veces a la semana, lávalo durante el fin de semana para evitar que la acumulación de sudor seco termine deteriorándolo. Si lo has sudado y lo vas a usar al día siguiente déjalo colgado del revés y al aire libre para que se ventile. Evita a toda costa que se te olvide en la maleta cerrada después de entrenar.
– Intenta tener un segundo kimono para no tener que usar el kimono de manera muy seguida y que así se pueda airear mas tiempo tras haberlo usado.
– No lo dejes colgado al sol directamente en verano pues perderá mas de lo normal el tono color.

Por favor, esta es una guía original redactada para el blog www.ropamma.com así que te rogamos que no copies esta guía de ayuda en tu sitio, si la consideras interesante haz un pequeño comentario en tu pagina y luego redirige a tus lectores a este articulo directamente con este enlace: https://www.ropamma.com/index.php/como-elegir-un-kimono-de-brazilian-jiu-jitsu/

258 comentarios sobre “Como elegir correctamente un kimono de Brazilian Jiu Jitsu (actualizado 2019)”

  1. Francisco Lacao dice:

    Buen artículo Pablo.

    Un par de cosas, bajo mi parecer:

    -Lavado: efectivamente siempre con programas de 30º para abajo. Y, aquí mi aportación, darle SIEMPRE la vuelta para lavarlo; tanto al pantalón como a la chaqueta, así no se deteriora con el metal del tambor de la lavadora.

    -Una crítica: yo, personalmente, simpre hago lo que me dijo un judoka hace años: lavarlo cada vez que lo usas y, sobre todo, sacarlo inmediatamente de la bolsa cuando llegamos de entrenar. El sudor es corrosivo, en parte por las sales minerales expulsadas en la transpiración, (2,7 a 3 g de sales minerales por cada litro de sudor), así que lo mejor para una prenda no es acumular esas sales en sus tejidos, sino eliminarlas. Existe la creencia de que al lavarlo demasiado se deteriorará: no. Al menos no si no usamos demasiado detergente (que tampoco nos hace falta) Lo que tiene tu kimono no es suciedad, sólo es sudor, por lo que con poco detergente y algo de suavizante será suficiente para eliminar el sudor y quedar listo para su próxima utilización.

    Felicidades por la web Pablo, muy útil.

  2. Pablo E. dice:

    Hola Francisco, muchas gracias por tu comentario a mi articulo, tal y comentamos tanto tu como yo, es importante lavarlo con frecuencia, sin embargo, al no estar recomendado meter los kimonos en la secadora, si lo lavamos diariamente, en dias de invierno habra veces que el kimono tarde en secar totalmente 2 o 3 dias y eso para mucha gente es totalmente inviable ya que entrenan 4 o 5 dias a la semana y quizas solo tienen 2 kimonos.

    Un saludo y esperamos sigas comentando nuestros articulos con comentarios de esta calidad y si te apetece tambien puedes colaborar sugiriendo o incluso redactando alguna entrada sobra algo que creas interesante para los usuarios de material y ropa de MMA.

    Gracias!

  3. Walt dice:

    Muchas gracias por la información, hace mucho buscaba info sobre el tema de tallas según marcas, respecto al tema del lavado es cierto no es necesario tanto detergente pues eso de alguna forma también lo deteriora, y es básico un segundo Gi para no maltratar tanto uno solo, Aquí una duda los cinturones los lavan? he visto mucha gente que no debe haber lavado nunca el cinturón y se encuentra exageradamente deteriorado no sé si es una costumbre o es valido lavarlo?

    Saludos!

    1. Pablo E. dice:

      Hola, hay quien dice que el cinturon no se debe lavar, de hecho una historia que escuche una vez decia que en realidad los cinturones eran todos blancos y lo que ocurria es que los que llevaban mucho tiempo como no los lavaban terminaban con el cinturon tan sucio que acababa siendo de color negro, lo cual era indicativo de que esa persona era alguien con mucha experiencia.

      Es cuestion de gustos, hay quien lo lava y quien no, en cualquier caso yo creo que no es necesario lavarlo mucho pues el cinturon no recibe apenas sudor ni esta en contacto directo con la piel.

      Un saludo, me alegra que te haya gustado el articulo.

  4. joaquin dice:

    hola pablo muy buen post, tengo ganas de comprar un gi para jiu, que marcas son las que recomiendas, y lo otro, en que lugares se usan frecuentemente los parches y que simbolizan, he visto que algunos tienen en la parte posterior del pantalón y en las rodillas, un saludos.

  5. Komil dice:

    Hola Pablo. Quería solicitarte si me puedes decir donde puedo obetener información sobre la fabricación de kimonos de BJJ, me refiero a procesos, maquinas que se utilizan, telas, etc…

    Bueno tu articulo.

    Saludos!!!

  6. Javier dice:

    Hola estoy apunto de comprarme un GI (Marca Koral) y fui a probarmelos, me medi primero el A2 y me sentia agusto aunque las mangas me quedaban un poco cortas por lo que el vendedor me dijo que si encogia pues si me iba a quedar muy corto de las mangas, despues me medi un A3 y ese de las mangas me quedaba muy bien pero sentia que estaba demasiado grande la verdad no se que hacer que me recomendarian ustedes, en verdad encogen los gi’s cuando los lavas? yo mido 1.78 y el modelo que me probe fue Double Weave. Espero me puedan apoyar.

    Saludos

  7. Pablo E. dice:

    Hola, siento no haber respondido antes, llevaba un tiempo sin acceder al blog 🙂

    Para el comentario 5 (Joaquin), hay muchisimas marcas de kimonos y todas son de calidad. Es algo un poco personal, y tambien depende mucho de la gama que quieras: economico, normal, o alta gama.
    – En gama baja para mi gusto las mejores opciones son Buddha D-Light y los kimonos Nova Gi de Tatami Fightwear.
    – En gama media me quedo con el Tatami Estilo 3.0 o el Atama Single Weave o el Gameness Feather Gi.
    – En alta gama, los Atama Mundial, el Gameness Elite y los Storm dan un muy buen resultado.
    Pero como te comento en el post arriba, depende de muchos factores, si quieres un kimono ligero o pesado, mas caro o mas barato, y tambien depende muchisimo del gusto personal de cada uno en cuanto a estetica y fabricacion.
    Respecto a los parches, normalmente suelen ser los parches de la marca, y luego la persona que compra el kimono tambien le suele poner parches de su academia y de sus patrocinadores. Ten en cuenta que para algunas competiciones (como las de la IBJJF) hay sitios concretos del kimono donde no puede haber parches.

    Para el comentario 6 (Komil), en Pakistan hay muchos fabricantes que te podran asesorar, eso si, tambien te advierto que hay muchisimos de calidad pesima. Pero bueno pregunta a alguno y por ahi empiezas, despues ya iras encontrando mas informacion cuando tengas los primeros detalles.

    Para el comentario 7 (Javier), tu problema es muy habitual, estar entre 2 tallas. La mayoria de los Gi vienen hoy en dia pre-encogidos, esto incluye a Koral tambien. Esto quiere decir que si lo lavas en agua fria, tras el primer lavado no deben encoger mas de un 2 a un 5%.

    Un saludo a todos.

    1. Jorge bjj dice:

      Hola Pablo, los hayabusa y los venum los recomendas? Buen artículo saludos

      1. Pablo E. dice:

        En kimonos Venum me gusta algo menos y algunos modelos han dado problemas, eso si, si tienes problemas te lo suelen cambiar sin pegas. Hayabusa están bien, pero tampoco es la gama más alta de todas.

        Saludos y gracias por comentar.

  8. Rodrigo dice:

    Una duda, en la marca manto la talla A2 es L, y en otras marcas como hayabusa o fuji A2 es M?
    Saludos

  9. Pablo E. dice:

    Hola Rodrigo, en BJJ siempre se usan las tallas A1, A2… en el caso de Manto, aunque en su web ponga L, si pone que corresponde a una A2, es por eso.

    Ultimamente algunas marcas estan sacando tallajes intermedios entre 2 tallas. Por ejemplo A1L o A2L, esto es porque hay gente que por altura entra en una A2, pero por peso en una A1 y entonces hacen un A1 o un A2 con las mangas un poco mas largas por ejemplo. Este tallaje intermedio depende de cada marca y aun no es muy habitual.

    Un saludo.

  10. CARLOS dice:

    Excelente articulo, fue de gran ayuda en la escogencia de mi kimono para entrenamiento.
    Gracias

  11. luis dice:

    MUY BUEN APORTE, FELICIDADES, HACE TIEMPO BUSCABA INFORMACION COMO ESTA, GRACIAS Y QUE DIOS LOS BENDIGA.

  12. Manolete dice:

    Excelente Blog. Solo quiero dar un dato para la gente que pregunta por los lavados. Tal como dice el articulo, lo mas preocupante es el sudor y la sal. Lo mas recomendable para no deteriorarlo en los lavados es meterlo a la lavadora y en vez de detergente usar una cuchara de vinagre blanco. Aunque suene raro, el vinagre hace que el olor se salga. No es necesario solamente con detergente. Ojala les sirva algo mi aporte. Saludos

  13. Guido dice:

    Muy bueno. Una pregunta, para tener un kimono es necesario competir? porque no tengo esas intenciones, pero me interesa hacer las graduaciones. Quisiera saber que coolores los hay para sin competicion. Gracias

  14. fernando dice:

    Gracias por el aporte Hoy me entregan mi primer Kimono, y estoy muy feliz, si bien empiezo tarde pues tengo 25 años estoy muy emocionado y deseoso de aprender BJJ, mi prof me lo pidio en negro ya que es mas facil lavarlo es verdad ?, espero que este nuevo camino me traiga satisfacciones y aprendizaje saludos a todos.

  15. Pablo E. dice:

    @Guido Por supuesto que no es obligatorio competir, si es para el uso en clase y ya esta normalmente puedes llevar cualquier kimono, a algunos profesores no les hace mucha gracia algun que otro color como el amarillo o el camuflaje, asi que consulta con tu profesor para salir de dudas. En muchas academias veras gente con kimonos rojos, amarillos o de camuflaje, aunque lo mas habitual son los colores oficiales de competicion.

    @fernando Todos los colores de kimono deberian lavarse igual, como es logico el blanco lo pondras en la lavadora con la ropa blanca, y los otros colores con la ropa de color. Decirte que 25 años no es nada tarde para empezar con el BJJ, ademas el BJJ es un deporte que se puede empezar a cualquier edad.

    Saludos a todos.

  16. matias dice:

    hola muy buena informacion,yo vivo en italia empeze hace poco a practicar bjj,alguien sabe dado q ue la disciplica nacio de brazil,algun kimono de marca bralilera recomendable?gracias.

  17. Sol dice:

    Queria saber cuales son las mejores marcas de kimonos para jiu jitsu nacionales e importados. Muy buena la web!
    Gracias!

  18. michael dice:

    hola amigos quiero contarles que me gusta mucho el bjj. yo soy novidente, tengo 22 años y me a servido mucho tanto espiritualmente como fisicamente

  19. Gergan dice:

    Hola warriors!!! Que opinan sobre la marca Shiai?? son buenos??? vienen pre encogidos?? ya q son economicos me gustaria tenerlo como segundo gi. Aca en Argentina salen la mitad de un Hayabusa

  20. Pablo E. dice:

    @matias Hay muchas marcas de kimono brasileñas recomendables y tambien no brasileñas. Hoy en dia hay marcas americanas y europeas haciendo kimonos de BJJ que no tienen nada que envidiar a las marcas brasileñas de toda la vida. Depende de donde vivas, sera mas facil elegir unas marcas u otras.

    @Sol depende del pais en el que vivas. No dices de que pais eres y en España habra marcas nacionales distintas por ejemplo a Mexico o Colombia.

    @michael, hace poco vi competir a 2 invidentes en una competicion en Madrid, contra adversarios que si tenian vision, y me impresiono mucho. Siento curiosidad por saber como has llegado a este blog, y como puedes leerlo.

    @Gergan, no conozco la marca Shiai, los Hayabusa si que los conozco y te puedo decir que a pesar de ser algo caros, son excelentes kimonos.

    Saludos a todos.

  21. michael dice:

    hola amigo soy michaell. el joven novidente que escrivió mas harriva. la verdad es que soy de chile. y me gusta mucho el bjj. lo practico y a mi en lo personal me a servido de mucho. puesto que me ayuda tanto para la defensa personal como para el alma. respecto a como leo este blog, bbueno te cuento amigo que mi pc tiene un programa especial que me lee todo lo que aparece en las pájinas de internet. un gusto compadre y gracias por todo!

    1. Pablo E. dice:

      Estimado Michael, muchas gracias por responder, coincido contigo en que el BJJ es un excelente deporte y totalmente valido para una persona invidente ya que al ser cuerpo a cuerpo se puede prescindir de la vista y dejarse guiar solo por el tacto y la mente, de hecho yo cada cierto tiempo hago lucha con los ojos cerrados para desarrollar la sensibilidad durante la lucha. Espero que puedas seguir practicando y aprendiendo el arte suave muchos años! Un gran saludo.

  22. michael dice:

    hola amigo, soy michael el joven ciego que practica jiu jitsu. escrivo para darte las gracias amigo por haver contestado el comentario que escriví mas harriva. de verdad muchas gracias y con respecto a practicar sin visión, mi profesor también les recomienda a mis compañeros practicar las tecnicas ya sea el triangulo de guardia serrada hasta adoptar posiciones como montada, con los ojos serrados. espero que algun dia nos podamos conocer compadre y sigamos practicando jiu jitsu!

  23. Angel dice:

    Excelente blog.

    Comentar que yo llevo metido en las artes marciales desde los 5 años. Soy cinturón negro en diversas disciplinas (karate, tai jitsu, kick boxing y kyusho) y gracias a haber practicado un tiempo mma, he decidido a meterme de lleno en el bjj para aprender newaza del mejor estilo de lucha de suelo.

    Estaba buscando información sobre GIs de bjj y por suerte encontre este blog. Pablo, te pongo un 10. La información que has dejado es impresionante y muy útil para la gente que no conozca en profundidad el tema.

    Por mi parte voy a comprar el Gi Buddha D-Luxe en color azul (toda la vida vistiendo de blanco hace que mires hacia otros colores) gracias a tus consejos. Sobre la talla, he preguntado a la tienda ya que como has comentado, mi caso es el de estar en medio de dos tallas (1’77) y además, por mi morfología (87 kilos, con piernas y espalda ancha), es bastante difícil dar con la tecla exacta.
    El Gi en cuestión lo he encontrado por 98€ con portes gratuitos y el cinturón por 22€. Si conoces mejores precios, soy todo oídos.

    Un saludo crack.

    1. Pablo E. dice:

      Hola Angel, si eres un amante de las artes marciales estoy seguro de que el BJJ te va a fascinar y ademas sera un excelente complemento a las disciplinas que ya has entrenando que se enfocan mas en el striking (golpeo).

      Me alegra que te haya gustado mi articulo y te doy las gracias por tus comentarios.

      Respecto a comprar el gi Buddha D-Luxe, para mi gusto es una excelente opcion calidad-precio y sobre todo si estas empezando para no comprar directamente un gi gama alta que te costara mas de 150 euros. Como tienes dudas con la talla, lo ideal seria que pudieras probar el gi de un par de compañeros del gimnasio donde vas a entrenar y veas si usas la A2 o la A3.
      En cuanto al sitio donde comprarlo, el precio va a ser similar en todos sitios, pero donde vas a encontrar un mayor stock disponible en España y fiabilidad total en la compra y el servicio es en http://www.roninwear.com que ademas es la tienda donde trabajo yo y por ella existe este blog. Si tienes cualquier duda echa un vistazo a la web y contacta mediante email o telefono para que te ayudemos.

      Un saludo.

      1. Len dice:

        Hola!
        Ya que veo que tienes conocimientos del bjj gi..quisiera saber qué gi comprar para una persona que mide 1.55 y pesa 50k.
        Gracias

        1. Pablo E. dice:

          Hola, no me has puesto si eres hombre o mujer. En mujeres las tallas son más pequeñas y seguramente usará una F1 o F2 dependiendo de la marca. Si es para un hombre, la talla mínima es la A0 y sería la que tendría que buscar. Saludos.

  24. Angel dice:

    Hola Pablo.

    Me he dado un paseo por vuestra web y la verdad es que tenéis de “to”.

    Mirando precios y atendiendo a lo que comentabas más arriba, veo que
    Buddha D-Light Deluxe y el Tatami Estilo 3.0 están en el mismo precio. ¿Con cual te quedas? También veo que hay sólo 15 € de diferencia con el Atama Single Weave. ¿Merece la pena?
    ¿Y para los cinturones? ¿Qué marca te gusta más?

    PD: En precio estáis muy bien y como mucho, un par de euros más caros que otras tiendas por lo que en cualquier caso y ya que tu trabajas ahí, ya se donde comprar. XD

  25. carlos dice:

    Hola estoy muy interesado en un kimono keiko, que opinan de esta marca, tambien me gustan los short mma keiko, encuentro una marca con diseños discretos bonitos, pero no se su calidad, son algo caros eso si.. ojala puedan ayudarme

  26. Pablo E. dice:

    Hola carlos, la marca Keiko es una marca que lleva mucho tiempo en el mundillo y hace kimonos de buena calidad. Solo conozco el modelo Limited Series y la verdad es que esta bastante bien.

    El problema es que los precios de las marcas brasileñas han subido bastante y conseguirlos en Europa es cada vez mas dificil. Hay marcas europeas fabricando muy buenos kimonos y a precios mas asequibles.

    Pero si quieres exclusivamente el Keiko, es un buen kimono, las bermudas que yo he tenido de Keiko las veo un poco basicas tanto en la fabricacion como en el diseño, pero no conozco los modelos nuevos la verdad.

    Un saludo.

  27. Esteban Sebastian dice:

    Hey, Muy buen blog.. de verdad muy interesante.

    Esta información es sumamente importante.

    Sabes yo tengo 16 años y hoy compre mi primer Kimono y estoy dispuesto a entrenar bjj.. tengo una duda, mi kimono es pride A2 y me queda grande, yo se que se encoje por que ya leí jaja, pero debería lavarlo antes del primer día de entrenamiento o no?
    Gracias!

    1. Pablo E. dice:

      Hola, no es necesario lavarlo, pero tampoco pasara nada si lo lavas antes del primer entrenamiento. Asi que como prefieras 🙂

      ¡Espero que disfrutes de tu kimono y del BJJ!

      Saludos.

  28. oscar dice:

    amigo muy buen post! mi duda es la siguiente,me acabo d comprar un gi absolute venum,y del pantalón me queda grande,lo lavo con agua caliente para q encoja un poco o es con agua fria? de antemano gracias1

    1. Pablo E. dice:

      Hola, el pantalon es mejor arreglarlo con una costurera que hacer experimentos con agua caliente ya que si te pasas te puede encoger mas de la cuenta. Si es de tejido rip-stop ademas no creo que encoja mucho aunque lo laves en agua caliente. Si no te queda demasiado grande, te recomiendo que lo dejes como esta y te acostumbres, tus compañeros del gym quizas te dominaran las piernas mas facilmente pero eso te ayudara a mejorar asi que no hay mal que por bien no venga. Saludos.

  29. Ricardo dice:

    Hola, tengo ya algunos años practicando bjj y nunca he tenido problema con el kimono, pero hace unos meses mi novia comenzó a entrenar y empezamos haciendo únicamente graplin, la cosa es que quiero regalarle un Gi pero al parecer los de mujer se manejan diferente.
    Tienes alguna idea de cómo saber qué talla es la adecuada? el Gi que quiero viene sólo en W3, W4 y W5.

    Gracias

    1. Pablo E. dice:

      Hola Ricardo, las tallas de mujer suelen ser F1, F2… como bien dices son distintas a las de hombre (A1, A2…)

      Si no me dices la marca que estas mirando es difícil saber si te puedo ayudar.

      Saludos.

  30. Rodrigo dice:

    Para los que dicen del cinturón si se lava o no, decía mi maestro de Kosho Ryu Kenpo “El cinturón de color, no se lava, se cambia” haciendo referencia al cambio de grado superior, y la cinta negra, se desgasta tanto que se hace blanca y después vuelve a ser negra con el tiempo, por lo cual no se lavan, saludos.

    1. Pablo E. dice:

      Gracias por el dato Rodrigo, un saludo.

  31. JULIO dice:

    hola pablo que opinion aportas con relacion a las lesiones ocasionadas a principiantes por parte de practicantes avanzados. Estoy nuevo en el deporte y pienso que los mas experimentados deben de cuidar a los que se inician en este arte.

    1. Pablo E. dice:

      Hola Julio, es deber de los mas avanzados cuidar a los nuevos, pero también ocurre que muchas veces los nuevos van mas fuerte de la cuenta, así que depende un poco de los 2. En cualquier caso si alguien lesiona a otro deliberadamente, el profesor debería ser quien tome cartas en el asunto y regañar o incluso expulsar de la academia. Hay que tener disciplina y respeto por el compañero. Es decir, que puede ser que el nuevo que se lesiona sea en gran parte porque intenta ir mas fuerte de lo que puede. Si es al revés, el fallo esta claro que es del avanzado, que debería ser capaz de controlar a un compañero que aún no tiene la técnica y conocimientos necesarios para pelear de manera suave.

      Un saludo.

  32. Joaquin dice:

    Hola Pablo estoy pensando en comprarme un gi pero en Peru es muy dificil conseguir y creo que voy a tener que pedirlo por internet. ¿Que marca me recomiendas?

    1. Pablo E. dice:

      Hola Joaquin, hay tantas marcas que eso es un poco dependiente del gusto de cada uno. Hoy en día por suerte hay muchas marcas que hacen kimonos de calidad así que mi consejo es que busques alguno que te guste estéticamente y tenga un precio que puedas o quieras gastarte.

      En Perú seguro hay sitios donde conseguirlos, y si no, prueba en las tiendas online que hay en EEUU que es lo que mas cerca te pilla ya que desde Europa el envío sería muy caro.

      Saludos.

  33. Ricardo Q dice:

    Excelente blog. Lo acabo de descubrir y todo es muy interesante.
    Tengo una duda: Tiene que ver la cintura al momento de escoger el traje? Pues veo que solo se tiene de referencia la altura, que en mi caso corresponderia A1 pues mido 1.73. pero mi cintura es de talla 36, que me recomiendas se deseo comprar un kimono Gi Venum Challenger. Mil gracias!

    1. Pablo E. dice:

      Hola Ricardo, gracias por tus comentarios, me alegra que te guste el blog.

      La cintura no suele importar mucho ya que viene mas ancha de lo normal y luego se termina de ajustar con los cordones internos que llevan los pantalones.

      Con 173 estas normalmente en la A1, pero en algunas marcas puede ser A2. Lo mejor es que intentes probarte 2 o 3 marcas diferentes de gente de tu gimnasio y ver si en todas usas la misma y asi te aseguras un poco mas.

      Un saludo.

  34. alexis dice:

    hola te queria hacer la siguiente pregunta: tengo un amigo que va a japon y me ofrecio comprar un kimono para bjj, a tu criterio cual seria el mejor. Mido 1,73 y peso 96 kilos, tendria un A2?, gracias muy bueno lo tuyooooo

    1. Pablo E. dice:

      Hola, el comprar un kimono en Japon para BJJ te va a salir mas caro que en tu país casi con total seguridad. Además si no te queda bien, tendrás que venderlo a alguien que lo quiera pues no lo vas a poder devolver a Japón.

      Respecto a la talla, el problema es que para tu altura pesas mucho, normalmente te diria un A2 pero es posible que te venga mejor un A3.

      Un saludo.

  35. Mar Cielo BJJ dice:

    Hola! tiro otro consejito para sumar a todos estos que me parecieron muy buenos; yo a mis kimonos los pongo en una bolsa de tela liviana para que el roce del lavado en lavarropas no deteriore mucho la gola.
    Un abrazo grande desde Villa Gesell.

  36. Guazo dice:

    Como están me podrían informar, de los kimonos woldorf que calidad tienen.

    1. Carlos B. dice:

      No sabria decirte Guazo no lo he tocado ni tengo referencias, pero parece el tipico Kimono Made in Pakistan.

  37. Guazo dice:

    Gracias Carlos como típico kimono de Pakistán, que calidad tendrá

  38. Rodolfo Javier Verón dice:

    Excelente artículo Pablo. Muchas gracias por tomarte el tiempo en hacerlo. Para los apasionados por las artes marciales, nos resulta de mucha importancia tener estos datos. Especialmente para mi que me inicio en BJJ. Estoy justamente en esto de elegir el kimono y donde vivo (Resistencia – Chaco – Argentina) no hay muchos lugares donde poder comprar. Quizás lo tenga que hacer on-line. Saludos!

  39. jose dice:

    hola , practico bjj pero compre un gi de judo que me queda un poco corto de brazos y piernas esta bien para practicar bjj?

    1. Pablo E. dice:

      Hola Rodolfo, investiga un poco la seriedad de la empresa donde lo vas a comprar y si ves que funcionan bien, comprálo online. Sólo asegúrate bien de la talla para no tener que andar con cambios etc…

      Un saludo y gracias por comentar.

    2. Pablo E. dice:

      Hola Jose, si no te queda muy muy corto no habrá mucho problema, pero pregunta a tu profesor. Eso si, el kimono muy corto se considera un poco “trampilla” ya que dificulta a tus adversarios ejecutar bien algunos movimientos basados en agarrar el kimono. ¡Un saludo!

  40. michael dice:

    hola amigos! soy michael, espero compadre que se acuerde de mi, soy el joven no vidente que practica jiu jitsu brasilero! espero estén bien, yo sigo practicando y ya e ido a competir! cuidece mucho compa, un abraso!

    1. Pablo E. dice:

      Hola Michael, claro que me acuerdo, ¿donde competiste? ¿y como te fue? sigue entrenando duro amigo. ¡Un abrazo!

  41. diego dice:

    hola buenas , me acabo de comprar un kimono de judo, lo he metido en la lavadora en lavado en frio y no me ha encojido, es el primer lavado ¿me podriais decir por que pasa esto? , ¿me podriais dar una solucion para que me encoja? por que es una talla mas.el kimono no es preencojido. Muchas gracias

    1. Pablo E. dice:

      Hola, prueba a lavarlo a 30 o 40 grados, el algodón encoge mas con el agua caliente. Si no te funciona, deberás consultar con el fabricante o la tienda que te lo haya vendido para ver que ocurre. Un saludo.

  42. Telesforo dice:

    hola tengo un kimono A3 que compre aun compañero, a este kimono puedo hacerle arreglo y hacer a A1 por que yo mido 1.60cm.
    saludos

    1. Pablo E. dice:

      Hola, de un A3 a un A1 será complicado arreglarlo. El pantalón normalmente se puede arreglar, pero la chaqueta es muy complicado modificarla. Si fuera yo, mejor buscaría un kimono de mi talla. Un saludo.

  43. Fernando dice:

    Hola muy buenos dias
    Me tope con este interesante articulo y me gustaria preguntarte si existe alguna marca que concideres mejor que las demas.
    Te cuento que apenas hace 6 meses comenze a practicar BJJ y estoy en proceso de adquirir un GI, por lo cual me encuentro indesiso entre un Venum Competitor, un Gameness Elite y un Storm T2.
    Ahora, una pregunta mas:
    El vendedor me dijo que podia comprar una talla A 2.5, y no se que tan conveniente sea.
    Mido 1.80 y peso 82 kilos.
    Saludooos y de verdad que buen articulo.
    Me ayudaste aclarar muchas cosas

    1. Pablo E. dice:

      Hola las marcas son muy subjetivas, hay gente que prefiere una y gente que prefiere otra. Hay muchas buenas marcas de kimono hoy en día, así que elige el que más te guste. La talla dependerá del modelo y marca, consulta a tu tienda diciéndole tus medidas exactas y que te den más detalles.

      Un saludo y gracias por comentar.

  44. santiago G. dice:

    hola me gustaria saber si el tema del talle tambien esta relacionado al peso, ya que mi profe mide 1.73 y pesa 74kg y tiene un A2, pero en cambio a mi me recomendaron un A1 porque mido 1.71 y peso 68kg, solo quisiera saber si la medida es la correcta para mi? gracias

    1. Pablo E. dice:

      Hola, efectivamente el tallaje depende un poco del peso. El problema es cuando una persona pesa mucho más o mucho menos de lo normal en su altura. En Europa una persona de 175 cm. de altura debería pesar unos 75 kg.

      Por tu altura, tu talla es A1, y por peso también, así que creo que no tendrás problema.

      Un saludo.

  45. Gerardo dice:

    Hola. Quiero comprar un kimono adidas gi, este es de 24 oz, pero el vendedor online no me contesta muy bien mis respuestas. Quiero saber que talla conviene comprar si la del 4 (180 cm) o la del 5 (190 cm) yo peso 95 kg. Y mido 177, practico judo y jiujitsu. Crees que si aguante?

    1. Pablo E. dice:

      Hola Gerardo el tallaje de Adidas es complicado porque no coincide con el del resto de las marcas de BJJ (A1, A2…).

      En tu caso creo que deberías optar por la 180.

      Hay 2 kimonos actualmente de Adidas para BJJ, uno es completo de tejido Ripstop y al ser la chaqueta de este material no está permitido en competiciones IBJJF. Si tienes intención de competir en estas competiciones, tenlo en cuenta a la hora de elegirlo.

      Son buenos kimonos, es una marca con mucha experiencia en kimonos de Judo.

      Respecto al vendedor, debería ser capaz de responderte tus dudas, si no es así, te recomiendo buscar alguien más profesional.

      Un saludo.

      1. Gerardo dice:

        Hola de nuevo. 2 preguntas;
        Que diferencia tiene el adidas gi con franjas negras en los hombros, al otro que tiene amarillo y verde en los hombros (ambos tienen el logo en el pecho y espalda, y son para jiujitsu)
        La otra pregunta es; si tu sabes donde hay alguna tienda en la ciudad de mexico donde pueda encontrar este. Ya que hay una por coyoacan pero es acti sports. Y ahi venden solo para judo. De antenano gracias

  46. Gerardo dice:

    Gracias. Dos preguntas; disculpa mi ignorancia. Que es ripstop en los gi, cual es su funcion?
    Y que diferencia tiene el gi adidas que tiene las franjas negras en los hombros, al otro que tiene las franjas verdes con amarillo (ambos tienen el logo adidas y son para jiujitsu) gracias y saludos

  47. Gerardo dice:

    Muchas gracias. Sabes mucho en este medio.

  48. Pedro dice:

    Hola, peso 65 kg y mido 173, la talla A1 sería apropiada o tendría que buscar una A0? Gracias

    1. Pablo E. dice:

      Hola Pedro, estas en las medidas normales de un A1, pero lo suyo es que preguntes en la tienda donde vas a comprar el kimono, ya que la talla A1 de cada modelo y marca puede variar respecto a otras.

      Un saludo.

      1. Pedro dice:

        Gracias por tu respuesta. Me he probado un kimono de la marca budha, talla A1 y me va corto de piernas, la A2 en principio no es mi talla pero tendré que probar

        1. Pablo E. dice:

          Pues si puedes probar un par de marcas de algunos compañeros en tu gym será más fácil que salgas de dudas.

          Si necesitas un kimono nuevo también puedes contactar con nuestra tienda “hermana” http://www.roninwear.com y te ayudarán a salir de dudas.

          ¡Saludos!

  49. sergio dice:

    Gracias lo que necesitaba !!! Saber mas de que kimono es o no correcto , saludos muy completa

    1. Pablo E. dice:

      Gracias por comentar Sergio, me alegro que te haya sido útil el artículo. ¡Un saludo!

  50. alexa condell dice:

    donde puedo encontrar un kimono mas pequeño que el A0, me compre uno hace poco y me queda muy grande la chaqueta

    1. Pablo E. dice:

      Hola, para hombre no existen tallas mas pequeñas que el A0. Prueba con un kimono de niño o si eres chica, con uno de mujer. Un saludo.

  51. Carlos. C dice:

    Hola,voy a empezar en esto del bjj y tengo un buen lio con el tallaje de los kimonos, mido 1,86 y peso 77kg aprox. ¿Que talla deberia usar, A2 o A3?

    1. Pablo E. dice:

      Hola Carlos, con esas medidas seguramente usarás A3, no obstante pregunta a la tienda donde lo vayas a comprar ya que depende un poco de la marca. Llama a nuestra tienda http://www.roninwear.com si quieres y te asesoramos. Un saludo.

  52. jose angel dice:

    Hola Pablo E. tengo entrenando bjj hace 3 años aproximadamente y nunca he podido conseguir una talla acorde a mi cuerpo! mido 1.66cm y peso 65kg si me pudieces ayudar con la talla de mi kimono ideal te lo agradeceria muchisimo hermano. Saludos, oss…

    1. Pablo E. dice:

      Hola, con esas medidas normalmente usarías un A1, pero en tu caso quizás sea un A0. Si es así, esta talla es menos habitual encontrarla ya que muchas marcas no la hacen.

      Un saludo.

  53. Richard dice:

    Me gustaría saber si me pueden ayudar con la talla yo mido 173 y peso 75 kilos. Todos me dicen k un koral A2 es mi talla pero me probé una chaketa A2 y encontré k me kedo grande. Puedo usar una tallaA1 me
    Sirve ? Gracias

    1. Pablo E. dice:

      Hola Richard, estas justo entre la talla A1 y la A2. Si la chaqueta A2 te queda grande entonces tienes pocas opciones, probarte un Koral A1 si es que algún amigo lo tiene, o comprarlo y si no te queda bien descambiarlo y quedarte con el A2. Mejor que te quede un poco grande que demasiado pequeño. O buscar otro kimono que se ajuste más a tus medidas.

      Un saludo.

  54. Paco DA dice:

    Tengo una duda, compre un A1 pero por estatura el pantalón me quedo largo y la manga me quedo a la mitad de la mano, los puedo recortar para que me que me quede mejor, o me recomiendas mejor comprar otro, es mi primer kimono así que no se qué hacer.
    De antemano muchas gracias!

    1. Pablo E. dice:

      Hola, el pantalón si podrías llevarlo a una costurera para que te lo ajuste, la chaqueta ya es otra historia, yo no me arriesgaría a arreglarla.

      Otra opción es probar alguna talla A0 o ver si alguna otra marca en A1 te queda mas ajustada, pues dependiendo de la marca hay variaciones en la talla A1.

      Un saludo.

  55. Paco DA dice:

    Mido 1.60 y peso 70, la espalda me quedo bien el problema es lo largo, lo siento lo olvide mencionar.
    Otra vez Gracias!

    1. Pablo E. dice:

      Hola, te acabo de responder en tu otra pregunta, un saludo y gracias por comentar.

  56. Jesus mtz dice:

    En el DF donde puedo comprar un Gi para Bjj marca Adidas ? .Gracias.

    1. Pablo E. dice:

      Hola. Para dudas comerciales o para comprar contacta con http://www.roninwear.com

      Gracias.

      Un saludo.

  57. Rodolfo dice:

    Buenas noches Pablo! Mi pregunta es la siguiente: comencé bjj hace poco y quiero comprarme el Gi. Mido 1.82 y peso 82 kg, por lo que presumo mi talla sería A3. Que tienda on line me recomendarías? Desde ya muchas gracias y aprovecho para felicitarte por tu publicación! Excelente artículo!

    1. Pablo E. dice:

      Hola Rodolfo.

      Para tus compras online, sobre todo si estas en Europa, te recomiendo nuestra página hermana http://www.roninwear.com que tiene un stock de kimonos de los mayores de Europa (casi 100 modelos diferentes y más de 1200 unidades listas para envío). Además el servicio y la atención al cliente de RoninWear estoy seguro de que te sorprenderán gratamente.

      Respecto a tu duda sobre la talla, yo creo que con esas medidas usarás A3 en casi todas las marcas, no obstante, si tienes la opción de probarte 2 o 3 kimonos diferentes de compañeros de clase y en todos usas A3, será más difícil que te equivoques al comprar.

      Y si tienes dudas sobre la talla en una marca / modelo concreto, consulta a la tienda donde vayas a comprar.

      Un saludo.

  58. Nestor Nr dice:

    Hola eh comprado un kimono bjj marca hooks A2 yi mido 170 peso 66k querria saber si es el adecuado para mi sabiendo la marca y mis características físicas gracias un saludo

    1. Pablo E. dice:

      Hola. No se como tallan los kimonos Hooks, sin embargo con esas medidas (170cm y 66kg) en la mayoría de las marcas usarás A1.

      Pregunta a la tienda donde lo hayas comprado para salir de dudas.

      Un saludo.

  59. Nestor Nr dice:

    Hola de nuevo pablo! Gracias por contestar quizas antes de comprarlo deberia haber consultado antes el foro para estar seguro de lo que compraba…las tallas son iguales que el resto A1, A2, etc mi pregunta en si seria ahora sabiendo q me vendria mejor una talla A1 llevar una talla A2 me vendra muy grande o incomodo?? Lavarlo en agua caliente me podria ayudar?..lo eh comprado a un particular es nuevo pero aun no lo recibire hasta dentro de una semana…saludos y gracias de nuevamente

    1. Pablo E. dice:

      Hola Nestor, pues dependerá de si vienen pre-encogidos o no, la mayoría de los kimonos de BJJ vienen pre-encogidos para evitar problemas tras el lavado. En cualquier caso pregunta al que te lo vende a ver si lo sabe ya que yo no te puedo dar mucha mas información de esa marca porque la conozco poco.

      Saludos.

  60. Javier dice:

    Mido 180cm y peso 110 kilos q me recomiendas A3 o A4 lo quiero badboy no se como talla te agradesco tu respuestas

    1. Pablo E. dice:

      Hola Javier, el problema es que para esa altura es bastante peso, por altura estás normalmente en la A3, pero con esos kilos no se si te irá bien. Busca un proveedor que tenga el producto y permita cambiarlo (todos deben permitirlo) de forma económica y pide un A3 a ver si te vale. Si no te vale, pues lo cambias por un A4.
      Un saludo.

  61. Edward O. dice:

    Hola! En mi país no llegan esos gis así que tengo q comprarlo solo por internet, me estoy animando por un jaco, peso 89 kg. y mido 1.76, que talla me conviene? Muchas gracias, buen artículo.

    1. Pablo E. dice:

      Hola Edward, no conozco como tallan los gis Jaco ya que nunca los he visto en persona. Un saludo.

  62. Edward O. dice:

    Hola Pablo, gracias por responder, las tallas son del A1 al A5 en Jaco, como en otras marcas.

    1. Pablo E. dice:

      Ya, pero el problema es que en una talla A1 por ejemplo, en una marca concreta puede ser mas pequeña o mas grande que otra marca.

      Lo mejor es que intentes probarlo comprándolo por Internet, y si no te queda bien, lo devuelves o lo cambias por otra talla.

      Un saludo.

  63. Nacho dice:

    Hola buenas
    Tengo una duda , mido 1´77 y peso 69 kilos .Queria comprar un kimono de bjj y me gustaria saber saber si me valdria un A1´5? Gracias

    1. Pablo E. dice:

      Hola Nacho, depende de la marca, eso es mejor que lo consultes en la tienda donde lo vayas a comprar. Pregunta en RoninWear.
      Un saludo.

  64. Angie Ramos dice:

    y ¿Qué pasa con las tallas para mujeres?; he visto que vienen en letra “F”

    1. Pablo E. dice:

      Efectivamente, las tallas para mujeres vienen en F, normalmente desde F1 hasta F4.

      Y en niños algunas marcas usan M (M1, M2…) o K (K1, K2…).

      Saludos.

  65. Alejandro dice:

    mido 1.98 y peso 95 kg… un A3 me quedaría bien?

    1. Pablo E. dice:

      Pues dependerá de la marca, en algunos casos seguro que estás en la A4.

  66. Eric Daniel dice:

    Hola amigo, esta interesante esos que comentas, yo tengo una duda, mido 1.66 y peso 69 kg, que talla me quedaría bien, veo que dependiendo de la marca pero en general seria la A1 o A0? solo es mi duda.. gracias y buen aporte

    1. Pablo E. dice:

      Hola, pues efectivamente estás entre la A0 y la A1, pero pesando 69kg creo que en pocos casos usarás la A0, que además es una talla poco habitual en la mayoría de modelos de kimono de BJJ. Un saludo.

  67. Alan dice:

    Mido 1.72 y peso 70 kg tengo planeado comprar un gi marca venum que talla consideras que seria mejor para mi A1.5 o A2?

    1. Pablo E. dice:

      Hola Alan, yo creo que seguramente usarás un A1. Pide más información a la tienda http://www.roninwear.com o donde lo vayas a comprar.

      Un saludo.

  68. Santiago González dice:

    Hola muy buena tu información. Me puedes ayudar con esta información: Para que talla corresponde el kimono A1.5? Gracias.

    1. Pablo E. dice:

      Hola Santiago, pues depende de la marca. Algunas marcas usan tallas intermedias. La A1,5 es para la gente que está entre las tallas A1 y A2 pero por ejemplo pesan poco y son altos. Un saludo.

  69. Lorena dice:

    Hola, tengo una duda ¿Es necesario que una mujer use un kimono cuyo modelo sea para mujeres?

    1. Pablo E. dice:

      Hola, no es necesario, de hecho muchas mujeres usan tallas pequeñas de kimono de hombre (A0 o A1) o incluso tallas grandes de niño (M4). Un saludo.

  70. Juan dice:

    Hola, Mido 1.85 y peso 100 kg, estará bien un A3? Gracias

    1. Pablo E. dice:

      Hola en principio si, pero quizás estés cerca de la talla A4 en algunas marcas. Consulta antes de comprar sobre el modelo concreto que vayas a coger, para así asegurarte. Un saludo.

  71. Fernando dice:

    Hola: Espero me puedan ayudar, mido 175 y peso 74kg, quiero comprarme un koral mkm, y estoy entre pedir A1 o A2, se que estos no encogen con lavados entonces quiero asegurarme. Según la size chart seria A2, pero si me queda grande no podré encogerlo.

    1. Pablo E. dice:

      Hola Fernando, elige según la guía de tallas. Los kimonos Koral (y prácticamente todos los de BJJ) vienen pre-encogidos y si los lavas en agua fría no deben encoger más de 1 o 2 cm. Un saludo.

  72. Ilse Alcina dice:

    Hola, mido 1.56 mts y peso 50 kgs, será mejor comprar una marca de niňo? o el A0, soy muy delgada

    1. Pablo E. dice:

      Una talla pequeña de chica te puede valer, pero si no, lo mejor es que vayas a las tallas grandes de niño. Muchas chicas lo hacen y les va bien.

      Un saludo.

  73. Amanda dice:

    Hola, tenia una duda. Me quiero comprar un kimono por internet pero peso 46 y mido 1,60 ¿que talla tendría que pedir?

    1. Pablo E. dice:

      Hola Amanda, una talla de chica y de las mas pequeñas (estás entre la F1 y F2 casi seguro). Mira la marca y su guía de tallas para ver cual de esas te viene mejor. Un saludo.

  74. alvaro dice:

    mido 1 80 y peso 82 que talla necesitaria? A2 O A3?

    1. Pablo E. dice:

      Hola, depende de la marca, ya que estás entre esas 2 tallas, muy al límite de las medidas del A2. En la mayoría de los casos creo que te irá mejor una A3, pero debes asegurarte antes de comprar.

      Saludos.

  75. JUAN M dice:

    Hola viejo, yo tengo un a4,,, y mido 1.80 y es pesado, y grande….
    PREGUNTA,….

    EL A3, EN LETRAS SERIA M O L??
    GRACIAS

    1. Pablo E. dice:

      Hola. Prácticamente ninguna marca de BJJ usa tallas con letras. Sólo lo he visto en modelos antiguos de Adidas, y normalmente la L era similar a un A3. Pero dependerá de la marca y modelo de kimono que estés mirando, no puedo saberlo. Un saludo.

  76. juan fernando rodriguez dice:

    hola que tal mi pregunta es ¿como es mejor usar el kimono con playera abajo o sin playera? saludos gracias

    1. Pablo E. dice:

      Hola. Normalmente el kimono de BJJ se usa sin camiseta debajo. En campeonatos IBJJF por ejemplo no está permitido. Cuando hace frío hay mucha gente que usa camiseta debajo del kimono, también la gente a la que le molesta el tacto grueso del kimono. Puestos a elegir, es más cómodo usar un rashguard (camiseta de lycra) de manga larga.

      Un saludo.

  77. octavio dice:

    Hola compre un atama A2 mido 168 y peso 64, me quedo grande, con las lavadas podria encojer? como puedo ajustar el largo del pantalon para no perder el logo de la parte delantera? gracias

    1. Pablo E. dice:

      Hola Octavio normalmente todos los kimonos Atama vienen pre-encogidos, no te recomiendo arriesgarte a intentar encogerlo. Para el pantalón pregunta a una costurera a ver si te puede dar alguna solución. Un saludo.

  78. Mariano.P dice:

    amigo peso 50 kilos y mido 1.75 y me quiero comprar un mantra que talla me recomendarias?

    1. Pablo E. dice:

      Hola no se que es un mantra. Saludos.

  79. Fabio dice:

    Tengo una duda que talla sería para mi, mido 1.67 y peso 63 kilos

    1. Pablo E. dice:

      Supongo por el nombre que eres un hombre, estás en la talla A1 probablemente. Un saludo.

  80. Katrin dice:

    Hola,

    una pregunta. Me gustaria regalarle a mi novio un Kimono por su cumple pero no me conosco muy bien con las marcas y no le puedo preguntar porque seria muy obvio..

    Me pueden ayudar? Que marcas son buenas?

    Gracias

    1. Pablo E. dice:

      Hola Katrin depende de lo que te quieras gastar, si buscas algo de alta gama mira entre Koral, Atama, Grips. Esas 3 en sus modelos de gama alta dan muy buena calidad. Un saludo.

  81. Betzabé Aguilar dice:

    Hola, mi hijo mide 1.44 cm y pesa 32 kg. Que talla le debo comprar para que le dure y no lo deje tan rápido, tiene 10 años y esta creciendo! Gracias.

    1. Pablo E. dice:

      Hola, el problema con los niños es que mucho no les puede durar porque crecen muy rápido. Echa un vistazo a las guías de tallas de cada marca, o consulta con la tienda donde vayas a comprarlo diciéndoles las medidas de tu hijo. Un saludo.

  82. jeff dice:

    hola pablo , mi pregunta es yo mido 1,70 metros pero peso 74 kilos , que medida me aconsejas , quiero comprarme un venum por ebay

    1. Pablo E. dice:

      Hola Jeff, por altura estás en la A1, pero con 74 kilos, dependiendo de tu complexión puede que quizás te venga mejor un A2. No te recomiendo comprar material de BJJ por Ebay a no ser que sea una tienda muy reconocida, y sobre todo no compres nada de marcas como Koral, Atama o Venum por Aliexpress, que son todo falsificaciones de muy mala calidad. Un saludo.

  83. Tatiana dice:

    Hola, he visto en algunas tallas de niños que vienen con C C00 C0… quiero comprar uno por Internet, mi hijo tiene 6 años es de estatura y peso promedio, que talla sería para el gracias

    1. Pablo E. dice:

      Hola Tatiana, los kimonos de niño suelen usar M0, M1… o K0, K1… No he visto tallas como las que dices, ¿que marca es la que has visto?

  84. Martin dice:

    Hola, yo tendria que comprarme un A3 O UN A4? Mido aproximadamente 1.93 y peso entre 105 y 110 kilos (tengo pensado seguir bajando de peso)

    1. Pablo E. dice:

      Hola Martín, pues en alguna marca puede que algún A3 te vaya bien, pero creo que con esas medidas vas a estar mas por la A4. Prueba a comprar en una tienda online donde puedas cambiar el producto si no te queda bien, o si tienes opción de probarte kimonos de compañeros mira a ver los A3 como te van. A4 es una talla mucho menos habitual y puede que en tu academia no haya ningún compañero con esa talla.

  85. Genoveva dice:

    Para niño de 6 años q mide 1.22 y pesa 27 kilos, que talla es la indicada para él?

    1. Pablo E. dice:

      Hola las tallas de niño varían en algunas marcas. Hay K1, K2… y también M0, M1… Pregunta en la tienda donde vayas a comprarle el kimono y que te ayuden a elegir la talla, ya que variará según la marca y modelo. Un saludo.

  86. dani dice:

    Hola buenas!! Mido 1.80 y peso 70 kg
    quiero comprarme un kimono bjj atama mundial 9 el A2 seria mi talla??
    Gracias!! En la pagina de ronninwear me dice q puedo usar A2 y A3
    Que me aconsejais!?

    1. Pablo E. dice:

      Hola con 180 por altura ya estás en la A3, pero si pesas 70 con esa altura debes ser delgado. El problema que el A2 te puede quedar un poco pequeño. Prueba a ver si algún compañero tiene algún kimono Atama A2 o A3 y te lo deja probar, para salir de dudas. Un saludo.

  87. Jose D. dice:

    Hola voy a comprar un kimono Hayabusa Goorudo 2 Gold Weave, pero no estoy seguro si me va a quedar bien la talla A1, ya que mido 1,67 cm y peso 63 kg, además de ser bastante delgado, y el talla A0 seria muy corto y ajustado para los agarres.

    1. Pablo E. dice:

      Hola, si estás entre 2 tallas no te queda otra que probar. Busca alguna tienda donde sea fácil cambiar el producto si la talla no te queda bien. Un saludo.

  88. rafa c dice:

    Hola buenas tenía pensado comprar un gi venum abssolute (no el crimson , el anterior). Mido 175cm peso 81 kg ( bastante musculado y ancho de espalda)
    Crees que una A2 me quedaría bien? o sería demasiado justa?
    Muchas gracias de ante mano.

    1. Pablo E. dice:

      Hola, por altura seguramente te quedará bien, por peso también estás en la A2. En principio si creo que te irá bien, pero dependerá un poco de tu complexión. Un saludo.

  89. John dice:

    Hola, compre un Gi A1 y me quedo grande, bueno me recomendaron Qe lo lavara y metiera a la secadora para que encogiera un poco y resulta Qe la parte de arriba me queda bien, el pantalón no, me qedo más corto, que puedo hacer? Colgarlo mojado? O algún otro método, y si lo sigo lavando seguirá encogiendo?

    1. Pablo E. dice:

      Hola, si ya lo has lavado y secado poco podrás hacer. Lo que haya encogido ya no va a volver a su tamaño anterior. Depende de la marca, si viene pre-encogido, no debería encoger más si lo lavas con agua fría y no lo metes en la secadora. Un saludo.

  90. eldrish dice:

    el kimono para jiu jitsu brasileño, se llama asi, kimono? o tiene algún otro nombre que lo diferencie del judo.

    1. Pablo E. dice:

      Hola, se llama kimono (a veces le dicen “gi”) para BJJ. Kimono de BJJ, gi de BJJ, kimono para jiu jitsu brasileño…

  91. raul cardenas dice:

    hola mira mido 168 cm y peso aproximadamente 100 kg que talla es la adecuada para me estoy inicando en esto y es mi primer kimono gracoas y saludos

    1. Pablo E. dice:

      Pues por tu altura sería A1, pero dudo que al pesar tanto con esa altura te cierre la chaqueta. Prueba con un A2. Si estas en una clase de BJJ, que te presten un momento el kimono dos o tres compañeros para ver las tallas. Saludos.

  92. raul cardenas dice:

    disculpa alguna pagina que me recomiendes para comprar un kimon que tenga envios a mexico ?

    1. Pablo E. dice:

      Hola, no conozco ninguna en Mexico. Las tiendas grandes suelen enviar a casi cualquier parte del mundo. En Europa echa un vistazo a RoninWear y en USA puedes mirar BJJ Warehouse.

  93. Denisse Osuna dice:

    Hola Pablo, una pregunta mido 1.65 y peso 65 (soy mujer). Que talla de kimono tendría que usar? En hombre seria A0 o A1. Pero en talla de mujer no se cuál sea :/

    1. Pablo E. dice:

      Hola Denisse, probablemente F3, pero depende de la marca y tal, lo mejor es que preguntes sobre el modelo que te guste a la tienda donde lo vayas a comprar. Saludos.

  94. Chris dice:

    Buen día, empezare con esto del jjb pero mido 1.75. Se q me corresponde la talla A2 pero peso 100kg. Q talla de kimono me debo comprar,???? Correctamente

    1. Pablo E. dice:

      Hola, por altura si, pero por peso estás fuera de talla. Quizás una talla A2-L (no todas las marcas lo hacen) o un A3 te pueda ir mejor. Prueba algunos en el gimnasio donde te vayas a apuntar y así será más fácil elegir sin equivocarte. Un saludo.

  95. Giorge dice:

    Hola quisiera saber que talla soy ya que mido 1.83 y peso 190 lbs y me han dicho que podria ser A2 pero veo que quiza me ajuste mejor un A3 y quisiera saber la opinion de alguien que sepa porque me prove un A2 pero lo senti corto de mangas aunque me dijeron que era normal y no se.
    tambien quisiera saber si al comprar en una tienda online me lo podrian enviar a panamá

    1. Pablo E. dice:

      Hola. Estás más cerca de la A3 que de la A2. Prueba algunos modelos más de compañeros en el gimnasio en tallas A2 y A3. Si te está muy corto de mangas al final será incómodo para entrenar y no podrás competir con él. Respecto a los envíos, las tiendas que hagan envíos internacionales seguro que te lo pueden enviar a Panamá.

  96. Hernán dice:

    Hola buenas queria saber si q talla me vendría bien mido 1.70 y peso unos 100kg quería adquirir uno de bjj marca tatami thinker monkey. Gracias…

    1. Pablo E. dice:

      Imagino que por tu peso, un A2. El problema es que tu altura es la de un A1. Prueba algunos kimonos de compañeros para ver cual te va bien. Saludos.

  97. Gonzalo dice:

    Hola. Como estas?. Tmbn me estoy iniciando. Mido 1,73 y creo q estoy pesando 88kg un poco mas quizás. Cual me recomendas?

    1. Pablo E. dice:

      Hola Gonzalo, bien, espero que tu también. Con tu altura estás cerca de la A2, y pesando lo que pesas, casi seguro que un A1 no te va a ir bien. Prueba a ver los A2 de algunos compañeros y con eso ya decides. Saludos.

  98. Raúl dice:

    Hola, Que diferencia hay entre un kimono de BJJ y un Judogi(Judo)? lo que pasa es que me medi un kimono FUJI talla A3 en el gimnacio, pero por internet me venden un judogui 3 (asi dice en la etiqueta en vez de decir A3)Si me serviria? Saludos

    1. Pablo E. dice:

      Hola, hay diferencias en el corte sobre todo, por ejemplo el largo de la chaqueta, el ancho de las mangas, muchas veces también en las solapas, algunos de Judo tienen solapas muy muy rígidas. Como servirte te sirve para BJJ, pero a la larga querrás tener un kimono de Brazilian por lo que te digo del corte, y sobre todo si vas a probar a competir. Sobre la talla, no se que decirte, los de Judo suelen usar el tallaje en cm. por ejemplo 170, 180…
      Saludos.

  99. Hugo sommer dice:

    Hola a todos. pasé de la lucha olímpica al jiujitsu . mido 177 y peso 90 kilos musculado . me recomendarían un A.2 verdad ? Gracias por la ayuda . saludos

    1. Pablo E. dice:

      Hola Hugo, si pesas 90 kilos y estás musculado, midiendo 177 es posible que los A2 te vayan demasiado justos. Tendrás que probar A2 y A3 para ver cual te va mejor. Saludos.

  100. Antonio Rivera Cervantes dice:

    Estimado Pablo,
    Por favor necesito que me orientes en la elección de un kimono Bjj. Mido 1.70 y peso 70 Kg. según lo que menciones tendría comprar talla A1. como saber si lavo el kimono no se me encogerá y que marcas recomiendas.

    Gracias.

    1. Pablo E. dice:

      Hola Antonio, la mayoría de las marcas actuales de BJJ hacen los kimonos con algodón pre-encogido. Si los lavas en agua fría y no usas secadora no deben encoger apenas. Marcas hay muchas, depende de tu presupuesto y el tipo de kimono que busques. Saludos.

  101. nils dice:

    hola queria saber que talle de kimono deberia elegir ya que tengo que comprarlo por internet, mido 1,87mt y peso 71kg

    1. Pablo E. dice:

      Hola, pues por altura estás más o menos en la A3, pero por peso debes estar muy delgado si sólo pesas 71kg. con esa altura. Mira a ver que la tienda donde lo compras te permita cambiarlo fácilmente si no te va bien. Prueba algunos kimonos de marcas diversas de tus compañeros de gym y mira a ver que tallas te suelen venir mejor en cada marca. Saludos.

  102. Manuel dice:

    Hola, que tal son los kimonos kvra, especialmente el bjj style. Gracias, me dijeron que no era muy bueno y que era mejor koral

    1. Pablo E. dice:

      Hola Manuel, no he tenido oportunidad de ver los kimonos en vivo, así que no te puedo decir. Koral es una marca con mucha experiencia (casi 20 años) y sus kimonos son muy buenos. Un saludo.

  103. richard dice:

    hola yo mido 2 metros de altura y estoy comprando un karate gi para mi talla 7 se que no están hablando de este tema pero creo que me podrían ayudar
    gracias

    1. Pablo E. dice:

      Hola Richard, pregunta a la tienda donde vayas a comprarlo, los kimonos de Karate son bastante diferentes en talla y fabricación a los de BJJ. Saludos.

  104. cristo jose dice:

    Hola buenas yo soy nuevo y me quiero comprar un kimono y mido 1.72 y peso 60, creen que un A2 me quede bien ?gracias

    1. Pablo E. dice:

      Hola Cristo Jose, seguramente te va a ir mejor un A1. Saludos.

  105. dario ferdinand dice:

    hola mido 169 y peso 94 cual debo usar

    1. Pablo E. dice:

      Hola, tienes mucho peso para tu altura, por tanto debes probar tallas diferentes hasta encontrar la tuya. Un A1 sería tu talla por altura, pero con ese peso te quedará pequeño casi seguro. Saludos.

  106. Laura dice:

    Hola, soy una chica mido 160cm y peso 76kg que talla de kimono me vendría bien?? Ahora mismo tengo una A2 y me queda muy larga en mangas y el largo de la chaqueta. El pantalón tb me queda algo grande pero no me molesta. Tengo miedo de que un A1 sea demasiado pequeño…
    Gracias

    1. Pablo E. dice:

      Hola Laura. Un A2 para 160 cm. es grande, la verdad. Supongo que te refieres a un A2 de hombre -hay alguna marca que también usa la A en chicas-.
      El problema es que por peso un A1 quizás te quede un poco justo.
      En algunas marcas como Tatami, tienen modelos con tallas intermedias, para gente que no encaja en ninguna de las 2 tallas. Quizás una talla intermedia te pueda venir mejor.
      Saludos.

  107. Stephanie dice:

    Hola porfavor tu ayuda, quiero regalar un gi a mi esposo el mide 1.86 y pesa 83kg, siempre tiene problemas con las tallas por el largo de manga y pantalon, me puedes indicar que talla debo comprar.
    Muchas gracias

    1. Pablo E. dice:

      Hola Stephanie, normalmente usará un A3, pero si puedes preguntar donde lo vayas a comprar, te ayudarán mejor ya que en algunos casos quizás el A3 le vaya justo. Saludos.

  108. Nico dice:

    Hola Pablo, estoy iniciando en el bjj y estoy por comprar un gi. Mi altura es 179/9 cm y peso 94 kg.
    Que talle necesitaria? Algún lugar en Argentina donde pueda comprar online?

    1. Pablo E. dice:

      Hola Nico, pues como mínimo usarás un A3, o quizás A4. Desconozco los negocios que hay online en Argentina, ¡lo siento!

  109. Ronald dice:

    Estimado compre un kimono talla A2 pero no me vino con faiza….para comprar la faiza veo q también hay tallas…entonces si mi.kimono es A2 mi faiza también es esa medida……

    1. Pablo E. dice:

      Hola Ronald, si la faixa normalmente siempre coincide con tu talla de kimono. Un saludo.

  110. Ivan dice:

    Buenas tardes. Me quiero comprar un tatami gozilla. Mido 1’79 y peso 86’5kg.lo compraría online y no tengo forma de probarlo. Cual crees que sería mi talla?
    Muchas gracias.

    1. Pablo E. dice:

      Hola Ivan, intuyo que A3, pero si puedes contactar con el vendedor, pídele que te asesoren mejor. Saludos.

  111. Raul dice:

    Buen dia yo tengo 1.80 m lo cual puede definirse en el limite del A2 y A3 peso 100 kg que talla me recomendaria y alguna marca intermedia entre la relacion precio durabilidad que me recomiende?

    1. Pablo E. dice:

      Hola, A2 dudo mucho que con 100 kg te venga bien. Pide asesoramiento a una tienda profesional donde vayas a comprar el kimono. Marcas de precio medio a mi me gustan bastante los kimonos de gama media de Tatami y Grips. Saludos.

  112. Wendy dice:

    Mido 1.55 y peso 119lb que talla me recomiendas ? Es mi primer gi 🙂

    1. Pablo E. dice:

      Hola, con tu altura no se si el A1 será un poco grande. Prueba un A1 y si lo ves grande busca alguna marca que tenga tallas A0. Saludos.

  113. Grymm mercacado dice:

    Oye, amigo yo mido 172cm y peso 60kg cual gi me puede quedar bien

    1. Pablo E. dice:

      Pues por altura y peso te diría que seguramente A1, aunque con 172 ya te vas acercando a la talla A2. Tendrás que probar ambas tallas y ver cual se te adapta mejor. Saludos.

  114. leandro dice:

    un kimono de judo sirve para practicar bjj ? pq escuche algo que el ancho de la boca de las mangas es mayor y eso es desventaja para quien practica bjj . conoces del tema ? porfavor ayuda !

    1. Pablo E. dice:

      Hola. Efectivamente los kimonos de Judo, aunque son parecidos tienen diferencias en el corte. Las mangas son mas anchas, y la chaqueta es más larga. Además los de Judo suelen tener casi siempre solapas duras, algunos kimonos de BJJ tienen solapas más ligeras. Los kimonos de BJJ se busca llevarlos lo más ajustados posibles, pero cumpliendo las reglas de la IBJJF para no pasarse de ajustado.

  115. Delia dice:

    F4 para mujer que estatura y peso sería???

    1. Pablo E. dice:

      Hola Delia, depende de la marca, pero normalmente un F4 ya es casi de grande como un A1 de hombre.

      Si mides más de 170 y pesas más de 60kg puede que sea tu talla.

      Consulta con la tienda donde vayas a comprarlo y diles tus medidas (peso y altura) para que te puedan aconsejar.

      Un saludo.

  116. Salva dice:

    Hola, mido 181 cm y peso 90kg. Me compre un kimono de la marca budda y al principio me estaba bien , luego a escogido algo y no estoy cómodo con el. Me interesa la marca tatami o alguna otra que no sea Buda. Que talla me recomienda ?

    1. Pablo E. dice:

      Hola, los kimonos de BJJ suelen venir pre-encogidos y no deberían encoger a no ser que los laves con agua muy caliente o los metas en la secadora en ciclos largos (más de 30 minutos).

      Con tus medidas normalmente tu talla será A3.

      Contacta con http://www.roninwear.com ellos tienen las dos marcas que me comentas.

      Un saludo.

  117. martin dice:

    hola,que kimono me recomiendan y que talla mido 1.73 y peso 60 estoy entre el tatami estilo 5.0 y el manto x2

    1. Pablo E. dice:

      Hola Martín. Por tus medidas casi siempre usarás A1, aunque depende un poco de la marca. Respecto a los 2 kimonos que has puesto son de calidad y precio similares así que elige el que más te guste estéticamente. Un saludo.

  118. Carlos dice:

    Hola, te escribo desde Perú, estoy buscando donde comprar mi primer kimono para BJJ y encontré tu articulo. Felicitaciones y muchas gracias, esta súper bien escrito y me ha sido muy útil para entender de tallas y demás aspectos que debo tener en cuenta. Yo mido 1.83 mt y peso aprox. 98 a 100 kg,, con brazos largos (siempre sufro con las camisas para traje y corbata), ¿crees que podría comprar un al oral talla A3 sin problemas, o por mi tamaño / peso / brazos debería optsr por otra talla o marca?. Otra duda ¿la talla del cinturón que compre es la misma que la del kimono, no es así? ¿O depende de la cintura u otra cosa distinta?. Gracias desde ya crack!

    1. Pablo E. dice:

      Hola Carlos, en alguna marca quizás te valga A3, pero con ese peso alguna marca seguro que te irá pequeña en A3. Lo mejor es que te asegures que donde compras tu kimono lo puedas descambiar con facilidad, así lo compras y te lo pruebas y si no te vale lo cambias de talla. Otra opción es que vayas a la academia y pidas que te dejen probarte algunas chaquetas de distintas marcas que tengan los compañeros y así te haces una idea de que talla suele venirte mejor.
      Cinturón siempre suele ser la misma talla que el Gi. Un saludo, oss

  119. Carlos dice:

    Perdón, la marca del kimono en mi comentario es KORAL, modelo “Competition”, el teclado predictivo del movil me jugo una mala pasada. Gracias!

  120. Susana dice:

    Hola!!!

    Soy Susana, y me gustaría saber si para una altura de 1.66 la talla correcta de chica sería F1 o F2.
    ¿Para chico, una altura de 1.76,corresponde a A2?

    Saludos

    Susana

    1. Pablo E. dice:

      Hola Susana, depende de la marca puede ser F1 o F2. Para un chico de 176 casi siempre será una A2, excepto si pesa muy poco o mucho para su altura. Saludos.

  121. Felipe Velasques dice:

    Buenas tardes, estoy recabando información sobre los kimono ya que estoy interesado en empezar a practicar jiujitsu y obviamente necesito uno, pero el detalle es que soy gordo y no sabría cual es mi talla en kimono o como buscarla, hay kimono para gordos ? O los gordos no pueden practicar jiujitsu ? Agradezco su información.

    1. Pablo E. dice:

      Hola Felipe. ¿cómo no van a poder practicar los gordos? Mira por ejemplo a Tayane Porfirio que es campeona del mundo.

      Tengo amigos que llegan a usar talla A6. Aunque no es nada habitual encontrarlas (A5 y A6) y menos en stock, en algunos marcas y modelos lo podrás conseguir.

      Pregunta en la tienda donde lo vayas a comprar.

      Saludos.

  122. Eli dice:

    Hola, mido 172 cm y peso 75 kg aprox. Me quiero comprar un kimono Venom por internet y quisiera saber si la F4 me vendría bien. Un saludo.

    1. Pablo E. dice:

      Hola Eli para estar segura de tu talla mira las indicaciones del fabricante y si aún así tienes dudas, pregunta en la tienda donde lo vayas a comprar y que te asesoren. Un saludo.

  123. Maxi dice:

    Hola recien me estoy iniciando en el mundo del jiu jitsu, consulta no existen kimonos que sean tipo tela dry fit o algo similar que no sume peso con la transpiracion? gracias y saludos.

    1. Pablo E. dice:

      Hola Maxi, los únicos que he visto con zona de tejido Dry Fit o similar son los Gr1ps de gama alta en modelos como el Secret Weapon y algún otro que tienen una zona de ese tejido en la parte superior de la chaqueta cubriendo el cuello y axilas.
      Cualquier tejido añadido va a sumar peso al kimono, y recuerda que para competir en IBJJF no sirven los kimonos que tengan licra en el interior de la chaqueta.
      Un saludo.

  124. Lucio dice:

    Buenas noches Pablo, desde Argentina quería saber tu opinión sobre los Kimonos marca Gruge. También te cuento que la marca Shiai es de aquí por eso no la conoces, es gama baja-media (dependiendo si es de algodón o doble algodón).

    1. Pablo E. dice:

      Hola Lucio, la verdad es que no conozco ninguna de las dos marcas que mencionas, ni Gruge ni Shiai. Lo siento, un saludo.

  125. David dice:

    Hola, quisiera comprarme un Atama mundial 9. Mido 1,77 y peso 85 kg. Mi duda es si compro la A2 o la A3. Cual me recomiendas? Gracias.

    1. Pablo E. dice:

      Hola David, por altura te diría que A2, pero con 85kg hay gente que necesita A3 aunque midan 177. Tendrás que probar con la A2 por ejemplo y si no te queda bien cambiarlo por la A3.

      Saludos.

  126. Fran dice:

    Buenas noches Pablo, estoy dudando entre comprarme un Atama Mundial o un Koral MKM. Cuál me recomiendas? Por otro lado, mido 177 cm y peso 89 kg, complexión atlética, que talla me recomiendas con respecto a esos gis, A2 o A3? Gracias.

    1. Pablo E. dice:

      Hola Fran, ambos son kimonos de mucha calidad y sin duda de los mejores del mercado. Son las gamas altas de dos marcas brasileñas con más experiencia (Atama lleva desde 1989 y Koral desde 1997). Al estar en 177 cm. te diría que A2 pero con 89 kg es posible que tengas que usar la A3.
      Pregunta donde los vayas a comprar si es posible cambiarlos (por ley deben permitirte devolver el producto durante 15 días si no lo usas) y si no te queda bien cambiarlo no te debe costar más de 10 euros si la tienda está en tu país.
      Un saludo.

  127. Brigitte dice:

    Hola Pablo,¿Qué talla me recomiendas para mujer si mi altura es de 1,63 mts y peso 56 kg,en la marca tatami fightwear y venum? y ¿Hay diferencias entre los gi de hombre y mujer?. Muy bueno tu artículo.

    1. Pablo E. dice:

      Hola Brigitte, Tatami tiene una tabla de medidas en su web donde indican las medidas aproximadas, entra en cualquier kimono y busca “size chart”: https://www.tatamifightwear.com/

      Con tus medidas creo que andarás por la F2 o F3.

      Saludos.

      1. Brigitte dice:

        Muchas gracias por responder.

  128. Francinie Alvarez dice:

    Hola Pablo, de mucha utilidad tu información.

    Conoces esta marca Venum? Que tan buena es?

    1. Pablo E. dice:

      Hola Francinie, claro, como no conocer Venum. En este mismo blog verás muchas entradas dedicadas a Venum y escritas por mi. Actualmente Venum es una de las marcas más importantes a nivel mundial. En Shorts de MMA diría que la más importante de todas sin discusión. Pero en kimonos de BJJ no son especialmente de mis preferidos. En el pasado han tenido varios modelos que han dado problemas de calidad, eso si, Venum responde bien a cualquier producto defectuoso y te lo cambian sin muchos problemas. Saludos.

  129. Mario dice:

    Muy buena informacion me sirvio de mucho! me aclaro varias dudas, ahora solo me queda una. De que material son los kimonos, son 100% algodon ?

    1. Pablo E. dice:

      Hola Mario, si, lo más normal es que los kimonos de BJJ sean de algodón. No es 100% ya que algunos materiales como el interior de la solapa puede llevar goma, o los cordones pueden en algunos casos estar hechos de poliester, pero vamos, si se suele decir que son 100% algodón. Un saludo y me alegro que te haya servido el artículo.

  130. Erick dice:

    mi hijo tiene 3 años que medida me recomiendan, pesa unos 18 kilos

    1. Pablo E. dice:

      Hola Erick, con 3 años normalmente los niños no suelen entrenar BJJ, no obstante si el niño va a entrenar quizás puedas encontrar alguna marca que tenga tallas muy pequeñas. En Jiu Jitsu para niños los kimonos suelen tallarse con la letra K o la letra M. Para esa edad habría que buscar M000 o algo así. Cuantos más ceros haya detrás de la M, más pequeño será el kimono. Saludos.

  131. Luis dice:

    Hola, que tal?

    Hace poco entre al mundo del boj, me compre un gi marca Elite Sport, quería saber que tal son? yo lo siento bien. Pero en realidad no se nada sobre eso…

    También tengo otra duda, me gustaría entrar a clases de Judo.. puedo usar el mismo kimono de Bjj, o hay alguna diferencia?

    saludos

    1. Pablo E. dice:

      Hola Luis, no conozco dicha marca. Veo que es americana (USA) y que son económicos pero no te puedo decir la calidad.

      Respecto al Judo, los kimonos son parecidos pero no iguales. Los de Judo suelen ser más gruesos y con mangas más anchas y falda de la chaqueta más larga. Además sólo usan blanco y azul, no otros colores habituales en BJJ como el negro o el azul marino. En cualquier caso, pregunta a tu profesor de Judo.
      Para BJJ puedes usar temporalmente uno de Judo ya que los profesores no suelen poner problema, pero el Judo es bastante más tradicional y al profesor puede no gustarle que vayas con un kimono de BJJ. Depende de cada persona / equipo.

      Saludos.

  132. Henry S. dice:

    Hola Pablo. Muy bueno tu blog y que tiene buen tiempo desde que lo creaste. Yo soy de Perú. Quiero consultarte sobre una marca de kimono gi para BJJ que es: HYPERFLY, Modelos: “PRO COMPETITION 2.0” (https://www.hyperflybrand.com/collections/kimonos-gis/products/hyperfly-pro-competition-gi), o “HYPERLYTE” (https://www.hyperflybrand.com/collections/kimonos-gis/products/hyperlyte-gi), ¿Cuáles son tus comentarios acerca de esta marca y módelos?. Muchas gracias.

    Saludos.

    1. Pablo E. dice:

      Hola. Yo no los he probado personalmente pero se que es una marca conocida, más en USA que en Europa. Hace no mucho sacaron una edición de kimono en colaboración con Carhartt, la cual comentamos en una entrada de nuestro blog: Kimono Hyperfly x Carhartt

  133. Paloma dice:

    Hola Pablo,
    Muchas gracias por el post, que aunque veo que lleva muchos años nos sigue sacando de dudas a muchos.
    Me he iniciado hace un mes y pico, un poco de casualidad, ya que tras un “susto” me apunté a clases de defensa personal y tras hablar con mi profesor he acabado en clases de bjj (de momento muy contenta y ganando confianza, ya que empecé bastante asustada y desmotivada).

    El caso es que a todos estos miedos y complejos se suma otro que es mi talla: tengo bastante problema ya que soy una chica de 1.69 cm pero peso 105 kg (aunque bajando, ya he perdido 11kg) y tengo las piernas bastante anchas. Me gustaría encontrar un kimono y no se si es tarea imposible.
    Por si sirve de algo, soy de Madrid.

    Qué me recomiendas?
    Podría elegirlo por peso y arreglar lo que me quede grande de altura?
    Es posible comprar por separado pantalón y chaqueta para escoger la talla de cada uno si varía?(no se si serviría de algo para adecuarme a mi talla)

    Perdona por contarte mi vida pero es dificilísimo todo esto!!
    Y muchísimas gracias de antemano!!

    1. Pablo E. dice:

      Hola Paloma, entrenar BJJ es una gran elección. Es un deporte / arte marcial perfecto para personas más débiles al utilizar tantas palancas y movimientos que no se basan totalmente en la fuerza. Estoy seguro que te va a dar confianza para recuperarte de dicho “susto”.
      Te respondo tus dudas:
      – Vas a tener que coger uno de hombre, la talla no te puedo decir exactamente, pero seguro que para que cierre en estos momentos un A3 o algo así. El problema es que quizas las mangas te queden un poco largas. Arreglar el pantalón no suele ser difícil si tienes algún sitio donde llevarlo (sastrería, zapatería…). Las mangas de la chaqueta si puede ser algo más complicado, pero seguro que también puedes hacer un apaño.
      – No se puede elegir chaqueta y pantalón de diferente talla. Sin embargo puedes comprar un kimono completo y si el pantalón no te vale puedes comprar uno suelto que vale en torno a los 40 euros.

      Suerte y a entrenar y superar tus miedos. ¡OSS!

  134. Pachi dice:

    Hola Pablo que opinion te merece el kimono TATAMI ESTILO VI? Yo mido 1,76 y peso 88 kgs. aprox. Mi talla es A2?

    1. Pablo E. dice:

      Hola Pachi, Tatami es actualmente la marca más vendida del mundo en cuanto a kimonos BJJ. Tienen 2 líneas principales, la Nova, más económica y la Estilo que es de gama más alta y que como bien dices va por la versión 6. Con tanta experiencia en kimonos y siendo ya la sexta evolución de su línea principal es una gran elección sin lugar a dudas. Por tu peso te acercas a la A3, pero por altura estás en la A2. Tendrás que probar ambas, mira a ver si tienes una tienda donde probarlos, o en el gimnasio, o pide las dos tallas en una tienda online de tu país y devuelve después la que no te quede bien. Un saludo.

  135. Hola Pablo. Muy bueno el post. Yo recién empiezo en BJJ y tengo dudas. Algunas consultas. ¿Cuál es tu opinión acerca de los siguientes kimonos: gr1ps primero competition, hyperfly Pro Comp 2.0, Fuji Sekai 2.0?. Yo mido 1.80 cm y peso alrededor de 80 kg. Los links:
    https://www.hyperflybrand.com/collections/kimonos-gis/products/hyperfly-pro-competition-gi
    https://www.gr1ps.com/en/bjj-gis/bjj-gi/bjj-gi-primero-competition-gr1ps
    https://fujisports.com/collections/sekai/products/sekai-2-0-bjj-gi
    Gracias por tu ayuda.

    1. Pablo E. dice:

      Hola Henry.

      A nivel personal los Hyperfly no los he probado.

      Gr1ps es una marca que me gusta mucho y Fuji también hace kimono con muy buena relación calidad / precio.

      Con tus medidas estarás en la talla A2 o quizás A3 ya que estás al límite de la A2 y quizás te venga mejor la A3 pero sólo podrás salir de dudas probando ambas tallas.

      Un saludo.

  136. Paola dice:

    Hola, no me quedó muy claro como elegir el kimono indicado para un niño de 9 años.
    Gracias

    1. Pablo E. dice:

      Hola Paola, las tallas de los niños suelen ser M0, M1 o bien K0, K1… Cada marca tiene sus tallas por tanto para poder elegir la talla adecuada primero debes saber que marca te gusta y luego preguntar a la tienda donde lo vayas a comprar diciendo las medidas (altura y peso) del niño.

      Saludos.

  137. Oj Ab dice:

    ¿Qué piensan de la marca Kingz? No llama mi atención el tema de tanto parche en el gi, por lo que le he echado un ojo a las ediciones Black Knight y Sovereign 2.0 de esa marca ¿las recomiendan?

    1. Pablo E. dice:

      Hola. Kingz es una marca que se vende bastante principalmente porque hicieron un marketing muy bueno al lanzar la marca con Andre Galvao y además la estética de los kimonos y el nombre les gustan a mucha gente. Los kimonos son buenos, pero nada fuera de lo normal. Saludos.

  138. DANI dice:

    Hola Pablo, me inicio en jiu jitsu y busco un kimono, el tema es k hago 1.71 y peso 83kg. Soy bastante ancho de espaldas y no sé si elegir a2 o a3. En ppio miro kimono fuji o venum

    1. Pablo E. dice:

      Hola Dani, lo suyo es que pruebes en el gimnasio dos o tres chaquetas de kimonos de diferentes compañeros en tallas A2 y A3. Cuando se está entre dos tallas como te pasa a ti que por altura eres A1 / A2 pero por peso estás entre A2 / A3 lo mejor es probar como te digo.

      De todas formas elige una tienda donde te sea fácil cambiar la talla, si estás en España echa un vistazo en RoninWear

      Un saludo y espero que aciertes a la primera con la talla.

      OSS

  139. Juan Pablo Bono dice:

    Hola, tengo una duda. Cuando compramos un kimono ¿Viene con el cinturón?
    Soy cinturón blanco, mi profesor me vendió el kimono sin cinturón y quiere que gaste 1/8 del precio del kimono en el cinturón.

    1. Pablo E. dice:

      Hola Juan Pablo, normalmente los kimonos no vienen con cinturón excepto algunos modelos de marcas que tienen kimonos más económicos y pensados para la gente que empieza. Estos traen siempre un cinturón blanco. No se el kimono que te habrá vendido el profesor ni el precio, ni siquiera has puesto de que país eres con lo cual no puedo decirte si el precio del cinturón es normal o no.
      En Europa el precio de un cinturón oscila entre los 13 y los 20 euros de media.

      De todas formas yo si pudiera elegiría el kimono en una tienda ya que esta siempre va a tener más variedad. Tu profesor normalmente tendrá sólo una marca de kimonos y entonces no puedes elegir y además tampoco sabrás si el precio es justo o no. Por estas razones, yo elegiría siempre que pudiera una tienda especializada y compararía precios y opiniones de la tienda antes de comprar.

      Saludos.

Si te ha gustado tienes dudas o sugerencias, ¡déjanos un comentario!

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.